Participation del usuario en la lectura de obras arquitectonicas

Bajo relieve en la UNESCO de Paris

Baladi vive en Paris, pero naciô en El Cairo, en 1942. Las sombras de las quatro piramides lo protegieron del fuerte sol durante sus juegos de niño. Su ultima creaciôn, el "Bajo relieve Solar", es una obra aplicada a la arquitectura que representa una inesperada vinculaciôn entre descubrimientos de los egipcios de hace mas de 4500 años y la técnica contemporanea puesta al servicio de la comunicacion visual a escala arquitetocnica.
El bajo relieve solar, cuyo modelo ha sido recientemente presentado en Francia, es un enorme panel que sin contener ninguna pieza movil, muestra la imagen de André Malraux tal como era a los75 años (poco antes de morir en noviembre de 1976) y segun la incidencia del sol, una efigie a las 36 sin ninguna intervencion. Ambas figuras se presentan alternadamente, una a la mañana. y otra a la tarde.
Para comprender su "funcionamiento" podemos imaginar una imagen, estetica o fotografica, dividida en 8000 pequeños puntos; controlando la inclinacion relativa de cada uno, es posible determinar la cantidad de sombra que se producira en ellos, segun la incidencia de los rayos solares, que daran como resultado el desarrollo de la imagen prevista por asociacion de luces y sombras. 
Para realizar esta tarea se ha utilizado una.camara de video en la que los signos fueron decodificados y las informaciones obtenidas, transmitidas a una computadora de segunda generacion; de este modo se diseña un plano base para su construccion con el empleo de 16 valores de colores que va del blanco al negro.

Visitamos en Paris a Roland Baladi; nuestra inquietud inicial fue conocer el origen de la idea que lo llevo aesta obra que se integra a las estructuras de los edificios. Proviene del recuerdo de un fenomeno que todos los egipcios que viven airededor de las Piramides, reconocen:> el efecto de destello o centelleo. 
En la de Keops, la mayor de las tres del conjunto, todos los 21 de marzo el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, aparece una sombra vertical segun la mediatriz de la cara sur; apenas unos quince segundos, y se origina por la posicion tan particular de la Gran Piramide en relacion con el sol en ese momento. En las épocas faraonicas, dice Baladi ,"la sombra era una simple señal visual utilitaria. Sabemos que la creciente del Nilo antes de la construccion de la represa de Assun, tiene lugar precisamente en el equinoccio de primavera, con absoluta regularidad, y obtener una buena cosecha, para tener las vacas gordas a las que se refiere la Biblia, es necesario sembrar inmediatamente antes de la creciente. Para poder hacerlo es preciso conocer cuando va a tener lugar. Entonces el calendario utilizado era esa sombra, pues de la precision de la siembra dependia. la subsistencia.
"Como no conocian el fenomeno del desplazamiento del sol, un signo zodiacal cada dos mil años, ocurria que cada doscientos años los datos no eran del todo correctos y segun suposiciones mias, eso prevenia la época de las" vacas flacas." Como concilia Baladi ese fenomeno, realmente asombroso, del pasado, con sus bajos relieves solares. No se se trata de un mero juego de luces y sombras. "En el caso que comenté habia de por medio una cuestion alimenticia, problema que hoy no tenemos... al menos de la misma manera. Hoy existen muchas otras cosas que son importantes y nos remiten de nuevo al sol: por ejemplo la carencia de energia por la crisis del petroleo. Se sabe, ademas, que no hay nada mas parecido a una salida de sol que una puesta de sol.

"Cuando estamos con el sol. delante, en el horizonte, y no podemos ubicarnos con respecto al momento del dia, la unica referencia que nos puede dar un reloj es un numero: 7 horas, por ejemplo, pero sin saber si es de mañana o de tarde. Se podria consultar la brujula y tener asi mayores datos. Pero para mi orientacion, la respuesta es: yo presto atencion. Si el sol se eleva es de mañana; si desciende, de tarde, eso es lo que yo quiero obtener con mis bajos relieves solares: .que las imagenes apelen a la vitalidad del hombre, que les permita tener una conciencia del tiempo, del planeta que habitamos, que puedan sentir girar la tierra. Creo que algo que hemos perdido en forma progresiva, es la conciencia de nuestro mundo."

 

Baladi pretende una aprehension del tiempo distinta a la que estamos habituados. Hay teoricos que opinan que el desarrollo de la arquitectura. sigue una linea, recta, un vector.. Para él, sigue en circuito, o eventualmente una espiral, que Ilega a momentos de esplendor y luego inicia un descenso. Cree, ademas, que hoy estamos en uno de esos puntos bajos, pues hay tanta similitudes de signos posibles en nuestro entorno que no nos dejan pensar. Su opinion es que tanto la arquitectura como desde el punto de vista de la conciencia humana, debemos detenernos y recomenzar nuevamente. Mirando hacia el pasado, de la misma manera que los romanos habian retornado a los griegos, o que en el Renacimiento repararon en los romanos, no para quedar al mismo nivel, sino llegar a uno mas elevado.Cual es el recorrido de este artista? "Vengo de Egipto, donde he nacido y tomado nocion del mito solar. Adonde voy no sé, ciertamente. Tengo la impresion que mi trayectoria va a seguir el mismo camino del sol y de las civilizaciones. Hoy estoy en Francia, pienso viajar mas adelante a Estados Unidos; creo que. todo el mundo esta desarraigado, hasta que me siento entre mis semejantes en cualquier parte del mundo. Todos tenemos en comun el cielo como techo. Cuanto mas avanzo hacia el oeste mas deseos tengo de retornar a las cosas antiguas, seguras, solidas, concretas. Cuando hablo de concreto es necesario reparar que mi bajo relieve solar esta pensado en cemento".Su trayectoria artistica indica paradojicamente, un sentido de direccion opuesto a la evolucion historica: Comenzo a través de experiencias con neon, rayos laser, radares, elementos extremadamente contemporaneos, para redescubrir el muro en piedra. Insiste en aquello del retorno a las fuentes. Pretende la participacion activa y no la contemplacion pasiva. En Francia, luego de su paso por una escuela de arte en Alemania, realizo experiencias para la participacion del publico: como comunicaciones audiovisuales. La primera de ellas exhibia una pieza llamada Cinetone, que incita al publico fabricar su propia musica, bailar y expresarse corporalmente. "Paredes e lnscripciones Efimeras" permitia,a quien lo quisiera, desafiar su propia inscripcion, un graffiti, que desaparecia al cabo de poco tiempo. De la misma manera desapareceran las, imagenes de Malraux en su obra, debido a la incidencia del sol y la participaciôn del espectador.

Señalemos, que los graffitis han sido aceptados para ser exhibidos en el nuevo Centro de Arte francés, Georges Pompidou. Se siente libre y se ha dado cuenta que cada vez que se hace algo por dinero se rebaja necesariamente el nivel creativo. "A partir del momento en que una persona paga por la obra es ella quien decide: este piano mas arriba, esto es muy fuerte,.. Desde que me gano la vida enseñando en Bellas Artes digo lo que sé, no me empeño en historias digamos mercenarias, venales. ,Puedo trabajar libremente, soy yo quien desafia mis obras, hago, verdaderamente lo que quiero. Soy absolutamente libre". Para transitar caminos desconocidos es necesario tener muchos recursos aIrededor:, su bajo relieve solar le ha. llevado tres largos años de trabajo para terminar solamente la maqueta. Baladi utiliza medios y técnicas de nuestra época, y su propuesta ha recibido el interés de muchos, entre otros del arquitecto Emile Aillaud para su proyecto de la Defensa; monumental centro  administrativo y de oficinas que responde a los lineamientos de reurbanizacion de la region parisiense.
El bajo relieve solar esta pensado para poder dar participacion al usuario en la lectura de objetos arquitectonicos como signos portadores de contenidos raros como continentes de funciones mecanicas despersonalizadas.  Es en el campo de la arquitectura, como sistema central del entorno humano, donde el artista Baladi encuentra mas posibilidades para su creacion, y no nos extraña por ello que haya elegido como modelo de aplicacion una de las cabeceras del edificio de la UNESCO en Paris.

Jorge Glusberg, Copyright la Opinion, 1977 

 
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